Próximos partidos

ARG Argentina CAN Canadá
Ver los partidos »

Los Cafeteros


Los Cafeteros

La selección de fútbol de Colombia

La selección de fútbol de Colombia representa a Colombia en el fútbol internacional masculino y es administrada por la Federación Colombiana de Fútbol, el organismo rector del fútbol en Colombia. Son miembros de la CONMEBOL y actualmente ocupan el puesto 16 en el ranking mundial de la FIFA. El equipo recibe el sobrenombre de Los Cafeteros debido a la producción de café en su país.

Desde mediados de la década de 1980, la selección nacional ha sido un símbolo de la lucha contra la mala reputación del país por el narcotráfico y los altos índices de criminalidad. Esto ha popularizado el deporte y ha convertido a la selección nacional en un signo de nacionalismo, orgullo y pasión para muchos colombianos en todo el mundo. Colombia es conocida por tener una base de fanáticos apasionados, y los bailes del equipo durante las celebraciones de los goles han sido simbólicos.

La selección colombiana ha participado en seis mundiales (1962, 1990, 1994, 1998, 2014 y 2018). En la edición de 2014 celebrada en Brasil, el equipo logró su mejor desempeño en la Copa del Mundo, llegando a cuartos de final y quedando quinto en la clasificación final. Su mayor logro internacional es ganar la Copa América en 2001 como anfitriona, estableciendo también un nuevo récord sin goles encajados y todos los partidos ganados; también ha sido subcampeón en 1975 y ha llegado a semifinales en siete ocasiones: en 1987, 1991, 1993, 1995, 2004, 2016 y 2021. Además, el equipo logró hacer destacadas participaciones a nivel continental, obteniendo de la Juegos Centroamericanos y del Caribe las medallas de oro y bronce en 1946 y 1938 respectivamente, y en los Juegos Bolivarianos el equipo obtuvo la medalla de oro en 1951 y la medalla de plata en 1961, 1973 y 1981.
Colombia tuvo su período más fuerte durante la década de 1990. Un partido de 1993 que resultó en una victoria por 5-0 sobre Argentina inició una rivalidad especial de "respeto mutuo" entre ambas naciones. El arquero René Higuita saltó a la fama con su excéntrico despeje de escorpión contra Inglaterra en el estadio de Wembley en 1995. Las estrellas de la selección de Colombia incluyeron a Carlos Valderrama y Faustino Asprilla. Durante esta era, Colombia se clasificó para las Copas del Mundo de 1990, 1994 y 1998, y solo alcanzó la segunda ronda en 1990. Tras el asesinato de Andrés Escobar después de la Copa del Mundo de 1994, la selección de Colombia se desvaneció en la segunda mitad de la década de 1990. Colombia fue el primer equipo en ganar FIFA Best Move en 1993, donde se presentó por primera vez el logro, y el segundo equipo después de Croacia en ganarlo dos veces en 2012.

Aunque Colombia fue el campeón de la Copa América de 2001, de la que fue anfitrión, la nación se perdió tres Copas del Mundo entre 2002 y 2010, perdiendo por poco la clasificación para la edición de 2002 por diferencia de goles. Durante las eliminatorias para la Copa del Mundo de 2014, Colombia mostró una mejora con respecto a la Copa América de 2011, elevando su clasificación entre los diez primeros por primera vez desde 2002 y entre los cinco primeros constantemente por primera vez desde 2004. Después de 16 años de Espere, en 2014, Colombia finalmente regresó a la Copa del Mundo bajo la dirección de José Pékerman, donde pudieron avanzar a los cuartos de final, lo más lejos que Colombia ha llegado en una Copa del Mundo. El mediocampista colombiano James Rodríguez ganó dos premios, la Bota de Oro por más goles y Mejor Gol del Torneo.

Primeros años y primer debut en la Copa del Mundo

Fernando Paternoster de Argentina fue el primer entrenador no nacional de Colombia
Colombia jugó su primer partido internacional contra Costa Rica en el Estadio Julio Torres, obteniendo una victoria de 4-0 contra la selección centroamericana.

Años después, Colombia participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1938. La selección de fútbol de Colombia estaba compuesta en su mayoría por todos los jugadores del Club Juventud Bogotana (ahora Millonarios). Alfonso Novoa fue el técnico de Colombia hasta el 23 de febrero.

El primer partido se jugó el 10 de febrero de 1938 contra México. Colombia fue derrotada 1-3; Luis Argüelles, Luis de la Fuente y Horacio Casarín anotaron por México, mientras que Marcos Mejía anotó por Colombia. Colombia pudo obtener la medalla de bronce, con dos victorias y tres derrotas. El mismo año, Colombia participó en los I Juegos Bolivarianos de Bogotá, donde terminó cuarto con una victoria y tres derrotas. Fernando Paternoster fue el técnico de Colombia, el primer técnico extranjero del equipo.

Colombia no volvió a jugar hasta 1945 cuando participó por primera vez en el Campeonato Sudamericano, quedando en quinto lugar. Esta vez, Colombia estuvo integrada por jugadores del Junior de Barranquilla a excepción de Antonio de la Hoz (que jugó en el Sporting de Barranquilla) y Pedro Ricardo López (que jugó en el Boca Juniors de Cali). Roberto Meléndez fue jugador y entrenador de Colombia durante todo el torneo.

El primer partido de Colombia en la era profesional se jugó el 6 de abril en el Campeonato Sudamericano de 1949, derrota por 3-0 ante Paraguay. El técnico austriaco Friedrich Donenfeld fue el mánager de Colombia durante el torneo; se había mudado con su familia a Colombia debido a la Segunda Guerra Mundial, y el Atlético Junior sería su primer equipo como entrenador. Al ser elegido Junior para representar a Colombia en el torneo, se convirtió en el primer entrenador europeo de la selección de Colombia. El equipo, sin embargo, repitió su mala racha ya que, como en el torneo anterior, terminó octavo con dos empates y cinco derrotas, anotando cuatro goles.

Luego de retirarse en 1938 y ser sancionado en 1954 (debido a la controvertida era de El Dorado), Colombia participó por primera vez en las eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA 1958 en Suecia. Su primer partido fue el 16 de junio de 1957 contra Uruguay en Bogotá, un empate 1-1. Colombia perdió sus siguientes partidos, dejándolos en la parte inferior del grupo.
Colombia se clasificó para la Copa del Mundo de 1962, su primera Copa Mundial de la FIFA al eliminar a Perú 2-1 en el global. En la Copa del Mundo de 1962, Colombia entró en un grupo difícil que contenía a Uruguay, la Unión Soviética y Yugoslavia; ambos habían logrado resultados notables en comparación con Colombia. Colombia perdió su primer partido, 2-1 contra Uruguay. Luis Cubilla y Jorge Sasía anotaron para Uruguay en el minuto 56 y 75 respectivamente, mientras que Francisco Zuluaga anotó un gol de penal en el minuto 19 para Colombia para darles a los colombianos su primer gol en la Copa del Mundo y una sorprendente ventaja. En el segundo partido, empató 4-4 con la URSS, campeona de la Copa de Europa de Naciones de 1960. En este juego, Colombia anotó cuatro goles contra el portero soviético Lev Yashin, considerado por muchos como el mejor portero de la historia del fútbol. También en ese partido, Marco Coll anotó el único gol olímpico en la historia de la Copa del Mundo hasta el momento. Desafortunadamente, la campaña de Colombia en 1962 terminó con una derrota por 5-0 contra Yugoslavia, que terminó en cuarto lugar en el torneo. Después de la Copa del Mundo de 1962, Colombia no se clasificó durante más de 28 años antes de regresar a la edición de 1990.

La Era Dorada y un final trágico

En la Copa del Mundo de 1990, Colombia fue empatada una vez más con los yugoslavos, junto con los Emiratos Árabes Unidos y la poderosa Alemania Occidental. Colombia derrotó a los Emiratos Árabes Unidos 2-0 para lograr su primera victoria en la Copa del Mundo, luego perdió ante Yugoslavia 1-0, pero ganó su lugar en los octavos de final después de un respetable empate 1-1 con Alemania Occidental, que Más tarde ganaría la Copa del Mundo. Colombia sería eliminada en su próximo partido contra Camerún con una derrota por 2-1 en la prórroga, lo que marcaría el ascenso de una generación conocida como la primera Generación Dorada de Colombia.

Para la Copa del Mundo de 1994, Colombia terminó en la cima de su grupo de clasificación sin haber perdido un partido, que incluyó una histórica victoria por 0-5 sobre Argentina en Buenos Aires. Las expectativas del equipo eran altas, algunos incluso los nombraban como favoritos para ganar el torneo. Colombia fue asignada al Grupo A con los anfitriones Estados Unidos, Rumania y Suiza. Durante el torneo, el conflicto interno dentro de Colombia demostró ser perjudicial y dañino para el equipo colombiano, ya que el equipo se distrajo de su objetivo principal. Colombia solo obtuvo una victoria sobre Suiza y sufrió dos derrotas, lo que los eliminaría en la primera fase. El primer partido contra Rumania terminó con una derrota por 3-1 que resultó en amenazas de los cárteles a los familiares de los jugadores colombianos. Durante el partido contra Estados Unidos, ocurrió un incidente no deseado, cuando Andrés Escobar anotó un gol en propia puerta, lo que llevó a la eliminación de Colombia. Escobar fue posteriormente asesinado tras un gol en propia puerta en Colombia. Este incidente traumático conduciría a la desaparición de la primera Generación Dorada de Colombia.

Colombia terminó su clasificación para la Copa del Mundo de 1998 en tercer lugar con 28 puntos, dos puntos por debajo del primer lugar Argentina con 30 puntos. Colombia fue asignada al Grupo G junto a Túnez, Inglaterra y nuevamente Rumania. Rumania, como en la edición de 1994, obtuvo una victoria por 1-0 en el primer partido. El segundo partido de Colombia fue una victoria por 1-0 contra Túnez, con un gol de Léider Preciado. Sin embargo, en el último partido, Inglaterra ganó el juego 2-0, eliminando así a Colombia del torneo.

Futbolonline.com.co

¿Un apuesta de fútbol para su oficina?

¿Quiere participar en un apuesta de fútbol exclusiva para su empresa? ¡Eso es posible! El apuesta puede ser tan exclusiva como quiera. Agregue los colores y el logotipo de su empresa, invite a sus colegas y deje que hagan sus pronósticos. Para que sea más divertido, ¡haga que los equipos y los departamentos compitan entre sí para ganar increíbles premios!

Futbolonline.com.co »